viernes, 24 de febrero de 2017

Mercado de conocimientos

En primer lugar me gustaría disculparme por la tardanza en responder a este reto, pero por diferentes motivos no me ha sido posible hasta ahora.
Mi experiencia ha sido realizada con mi grupo-clase del CEPA, de forma presencial, como soporte hemos utilizado primero la pizarra y la tiza (verde para lo que se puede enseñar y rosa para lo que se necesita aprender), pero debido a que tenemos habilitada un aula virtual en Moodle más tarde hemos pasado estas notas a spaaze, pues mi alumnado del CEPA está muy interesado en conocer el uso de diferentes TIC.
Antes de empezar la actividad hemos visto algunos ejemplos de cosas que se podrían enseñar, en concreto se les ha pedido que se centraran en sus antiguas profesiones o tareas de su día a día. Pues en se su mayoría se trata de alumnado que está en edad de jubilación, pero que dispone de tiempo y ganas de adquirir nuevas destrezas. Además, como finalidad de la tarea se ha propuesto escribir un artículo para la revista del centro donde se enseñe a otros cómo se pueden hacer estas tareas,o simnplemente para trasmitir los conocimientos que se poseen.
A la hora de participar el alumnado fue saliendo a la pizarra a hacer sus anotaciones de forma ordenada.
A continuación dejo una foto del resultado obtenido en la pizarra del aula, está quedó algo borrosa por lo que pasar estas notas a Spaaze fue todo un acierto:
Una vez que todo el alumnado había participado, y las ideas estaban sobre la mesa llegó la hora de organizar todo el contenido que se puede enseñar y aprender. Para ello nos dirigimos al aula virtual donde en un tablero Spaaze cada alumno volvió a colocar sus propuestas a enseñar y a aprender. En principio el tablero quedó un poco desordenado y hubo que ayudar a escribir algunas de las notas (pues para el alumnado era su primera vez con esta aplicación), pero con ayuda de algún alumno lo ordenamos.
También dejamos evidencia de las notas recogidas en Moodle a través de Spaaze:


Finalmente tras ordenar el tablero, el BCC ha quedado de la siguiente forma:

Tras ordenar las ides se obtuvieron cuatro áreas que se pueden enseñar:
  • Recetas
  • Confección
  • Tareas del hogar
  • Materias escolares
Y tres áreas que se necesitan aprender:
  • Manejo del ordenador a nivel de usuario
  • Materias escolares varias
  • Tareas del hogar y limpieza 
Una vez ordenadas las áreas que se iban a enseñar y se necesitaban aprender nos dimos cuenta de que había coincidencias entre lo que se quería enseñar y aprender, por lo que la experiencia ya motivaba al alumnado. En realidad las recetas y confección se pueden englobar en las tareas del hogar en el bloque de enseñar. Mientras que el manejo del ordenador a nivel de usuario y materias escolares también se pueden englobar dentro de una misma en el bloque de aprender. Pero debido al mayor número de citas recibidas por elalumnado se ha decidido contemplarlas en grupos a parte.
Tras esta primera sesión de ya estábamos en disposición de celebrar nuestro mercado de conocicmientos, por eso se dio al alumnado algunos días para que prepararan sus conocimientos a enseñar. Debían traer redactado todo lo que querían incluir en su cápsula de cococimientos.
Para esta segunda parte de la tarea han sido necesarias varias sesiones, pues el alumando lo traía redactado, y luego se lo explicaba a sus compañeros con apoyo visual de materiales de casa o simplemente lo contaba cómo se hacía. De esta segunda parte no tenemos vídeos porque el alumnado no deseaba salir en ellos, sólo podemos contar la experiencia:
- Hubo cuatro alumnos que se encargaron de las recetas (cada alumno hizo varias recetas, incluso alguno trajo algún dulce al aula para catarlo).
- Dos se encargaron de la confección (coger un bajo, ganchill, poner un botón..).
- Dos de las tareas del hogar (pintura, limpieza...).
- Una de enseñar idioma árabe (se enseñaron algunas palabras básicas, saludo, despedida, números...)
- Y yo me he ocupado de la parte informática y materias escolares (en mi caso las sesiones han sido más prácticas, pues hemos hecho clases prácticas con los ordenadores, de ortografía y resolución de problemas, donde el feedback no sólo ha sido maestra - alumno, sino también de igual a igual, incluso han salido otros temas para clases futuras).
Al terminar cada una de las cápsulas de conocimientos se dejaba un tiempo para hacer preguntas sobre los mismos.
Para establecer el orden de exposiciones, empezamos por aquellos conocimientos que habían sido más demandados y terminanos por los menos demandados.
Finalmente, en la última sesión hemos pasado al alumnado un encuesta Drive donde el alumnado ha contestado a algunas preguntas sobre la actividad, principalmente nos hemos centrado en si la tarea ha gustado, si han aprendido, y si la repetirían:

A continuación dejo un resumen de las respuestas recibidas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario