domingo, 26 de febrero de 2017

Retrato de mi contexto educativo

El contexto para el que responde mi proyecto es el centro educativo en el que trabajo este año. Se trata de un centro de Educación de personas adultas, que dispone de una sede central, que alimenta a otras seis sedes locales situadas en el Sierra Oeste de Madrid.
Para la sede central disponemos de un edificio con aulas equipadas con TIC conectadas a Internet que nos permiten realizar tareas online. Sin embargo, en las sedes locales no contamos con estas instalaciones, siempre depende de la localidad en concreto, disponemos de aquellos medios que nos han sido proporcionados por los respectivos ayuntamientos, casi nunca contamos con TIC, excepto que las traslademos desde la sede central, pero en ocasiones en algunas de ellas sí que tenemos accesos efímeros. En otras ocasiones el acceso a la red lo conseguimos del propio alumnado a través de sus “Smartphone”.
Pero en principio contamos con una pizarra, y un pequeño set de materiales básicos que hemos trasladado desde la sede central. Aunque siempre vamos acompañados de unas ganas enormes de trabajar por parte de nuestro alumnado.
Nuestro alumnado, es muy especial, son adultos que por diferentes razones en su época infantil o juvenil no acabó o empezó los estudios primarios. También conformado por personas de otros países que no tenían nociones de español, y a veces tampoco alfabetización en ninguna otra lengua, porque nunca han ido a estudiar.
En términos generales alumnado diverso, en todos sus sentidos, por sus niveles curriculares, por su procedencia, por su lengua, por sus culturas, por las costumbres…
Es todo ello lo que hace que sean tan especiales, y que necesiten de una educación, de una pedagogía que vaya más allá de la pedagogía como simple transmisión de conocimientos, necesitan de una pedagogía diferente, una pedagogía que rompa las barreras del aula ordinaria, una pedagogía expandida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario