martes, 28 de febrero de 2017

Mi Proyecto de Educación Expandida



Nombre del proyecto: CONTINUAR ROMPIENDO BARRERAS

Lugar: CEPA PEDRO MARTÍNEZ GAVITO (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID)

Web/Contacto:

  •     http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sanlorenzo
  •     https://twitter.com/nelavari

 Sinopsis:

Nuestro CEPA en el presente curso se encuentra inmerso en un Proyecto Erasmus+, el objetivo prioritario de este centro es romper las barreras culturales que existen entre la pluralidad y diversidad que compone nuestro alumnado. Dado que dentro de nuestro alumnado nos encontramos con amplio espectro de edades, cultural y étnico, pues cuenta con alumnado procedente de quince nacionalidades diferentes, destacando ampliamente por arriba el alumnado de origen magrebí.
Nuestra principal preocupación es la aceptación de todos, la tolerancia y convivencia, en espacios y proyectos comunes, como son: la revista del centro como medio de comunicación entre el crisol de culturas que lo componen, y su amplio espectro de edades; nuestro aula virtual que nos ayuda a estar con nuestro alumnado de manera on /off line; los carteles interculturales…
En esta ocasión y para continuar un trabajo ya empezado por mis compañeros en cursos anteriores me he centrado en la revista del centro a través de la metodología de creación de BCC, para de esta forma animar al alumnado a contar sus experiencias, ya sean profesionales, culturales, vivencias… y de esta forma “abrir el interior al exterior".

Objetivos:

  •     Buscar un pretexto educativo para impulsar la participación conjunta
  •     Fomentar la participación de todo el alumnado en actividades de centro
  •     Mejorar la disponibilidad al alumnado a través de medios off/on line
  •     Intercambiar la riqueza cultural entre el alumnado que compone las aulas

Referencias:

Metodología:

Partiendo de la metodología de learning by doing (aprender haciendo), hemos intentado dar vida a los contenidos del currículo partiendo de las propias vidas o realidades de sus personajes, el alumnado. Para ello, han buscado en su interior, y han intentado enseñar a los demás aquello que saben, aquello que saben hacer, lo que han revivido con sus compañeros, sus profesiones, sus experiencias de vida, pero también de cultura. Y así se han abierto a su exterior.
De esta forma hemos roto las barreras, ya nos conocemos. A partir de ese momento ha sido fácil. Sólo se trataba de proponer pequeños proyectos para trabajar, pequeños bancos de conocimientos, a los que dar vida a través de las propias vivencias, utilizando como guía el propio currículo, en su variedad, pues al hacerlo no nos hemos olvidado las diferentes disciplinas, han sido proyectos interdisciplinares (donde se han trabajado todos los ámbitos comunicación, científico tecnológico y social), motivados por el significado encontrado en la vida del alumnado. Ha sido un proceso globalizador donde se han utilizado las diferentes inteligencias según Howard Gardner.
A veces, para motivar al alumnado también se ha hecho preciso dar la vuelta a la clase, para el alumnado viniera incentivado por las experiencias ya conseguidas.

Así pues los pasos seguidos para llevar esta metodología a su práctica han sido:
1º Animación: toma de contacto, se mostraron ejemplos de posibles productos, ideas propuestas por otras personas, ejemplos a partir de mi propia experiencia.
2º Torbellino de ideas: en el aula ordinaria cada grupo daba ideas que se podían escribir en la pizarra sobre lo que se podía enseñar y lo que se necesitaba aprender. Para ello utilizamos dos colores de tizas una verde para lo primero y otra rosa para la segundo.  Entre lo que se podían enseñar encontrábamos: expresiones culturales de la presencia de personas de diferentes procedencia en el aula: Marruecos, Ucrania, Brasil, India, Filipinas, España (diferentes provincias)…; acciones relacionadas con antiguas o actuales profesiones (confección, electricidad, pintura, peluquería…). Por otro lado, entre las solicitudes de lo que se necesitaba aprender, en ocasiones coincidía con lo que otros compañeros solicitaban con lo que la solución estaba servida.
3º Búsqueda de evidencias: el alumnado buscó evidencias sobre aquello que quería explicar a sus compañeros, fotografías o materiales para acompañar a sus explicaciones.
4º Plasmamos nuestras ideas: alumno ya de forma individual, expresaba por pasos las ideas que quería trasmitir a sus compañeros, a veces eran simples definiciones, conceptos, historia y otras eran procesos de elaboración como recetas, instrucciones de reparación… ¡Ya tenían el guión!
5º Edición y maquetación en la imprenta: ahora con el guión en la mano sólo había que dar forma a aquello que el alumnado había creado, maquetarlo e imprimirlo. Un poco de trabajo administrativo.
Y así de esta forma tan original, ya habíamos aplicado todo el proceso, partiendo para ello de la metodología de Banco Común de Conocimientos (BCC) nacida en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. Así hemos reinventado nuestro propio  espacio para desarrollar, crear y proteger el intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.
En resumen, con esta poderosa metodología  hemos intentado dotar a nuestro alumnado de autoestima colectiva, construyendo su conocimiento con dinámicas tales como el ensayo y el error.

 

Re-pensar conceptos

  • Educación. Está en todo lo que hacemos, en todo lo ya hemos hecho, sólo hay que observar, meditar sobre lo que observamos, sacer la fórmula, inventar una nueva forma de contar esa fórmula en un lenguaje común, un lenguaje válido para una sociedad plural.
  • Docente. Es una guía, un guionista, sólo está pendiente de seguir el hilo a su alumnado, de intentar entenderlos, de llevarlos a buen puerto cuando les ve perdidos. El docente tiene un guión, pero está en blanco, porque lo están escribiendo sus alumnos, sólo les debe saber preguntar correctamente para obtener el producto deseado.
  •  Alumnado. Son personajes activos, evolutivos, que se van creciendo a medida que pasa el tiempo. Sufren un proceso de evolución del  negativismo y escapismo al puro frenesí del despertar un gran apetito de conocimientos. Llegan de esta forma al “sí puedo”, al alcanzado la una nueva zona de “Confort” que estaba fuera de sus límites aparentes.
  • Aula (o escuela). Es el espacio que el alumnado ha hecho suyo, donde se identifica, donde puede pensar, donde puede hablar, donde puede escuchar… Puede ser desde un pasillo, una habitación, un campo de fútbol, un parque… Todos aquellos lugares que le ayudan a crecer a evolucionar.
  •  Libro. No existe, el libro es la naturaleza, la experiencia, un cúmulo de conocimientos compartidos de forma presencial  o virtual. Los libros viven en nosotros mismos.
  •  Examen (o evaluación). Es algo bidireccional, una tarea está bien diseñada, si el alumnado ha aprendido con ella, pero también si la tarea ha crecido con el alumnado. Es decir, la tarea es revisada a partir de los comentarios de los alumnos. La evaluación es formativa para los docentes, y continua para el  alumnado, y creativa para sí misma.
  • Tecnología. Es un medio para la construcción de conocimientos, es un recurso más al servicio del alumnado, quizás el más poderoso de todos, porque hace que el alumnado no tenga que usar su memoria excesivamente, y pueda emplear sus energías en automatizar otros procesos de mayor dificultad. A veces la tecnología no es más que el disco duro del conocimiento que ya existe.
  • Programa. El programa es la rutina, son los pasos a ejecutar para construir el nuevo conocimiento, es la receta del conocimiento.
Para ver cómo se ha llevado a cabo en uno de los grupos se puede visitar la siguiente entrada en el Blog: El proyecto llevado a la práctica.
 
El próximo día 1 de marzo vamos a realizar una pequeña presentación de nuestro trabajo en líneas generales del centro. Una vez celebrada la conferencia de “Buenas prácticas” dejaremos en una nueva entrada la presentación del trabajo hecho hasta ahora.

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